BIBLIA - BIBLIOGRAFÍA - DATOS DEL AUTOR - ESPIRITUALIDAD - ESPIRITUALIDAD IGNACIANA - FE y POLÍTICA - GENEALOGÍA - LAICOS - MARÍA - POESÍA - RELIGIOSOS - TEOLOGÍA  - CONFERENCIAS 

 

NOTA PRELIMINAR 

El autor de estas reflexiones ‑Profesor de Antiguo Testamento en esta Facultad de Teología‑ se propone presentar la Vida Religiosa a la luz de las Sagradas Escrituras, y particularmente en relación con la teología bíblica de las Guerras de Yahvéh y del combate de Cristo y del cristiano. El tema del combate es ya clásico en la espiritualidad de la Vida Religiosa: su iluminación bíblica posibilita una mayor reflexión, ×útil para la vida cotidiana del religioso.

 

La presentación del tema se hace en cuatro capítulos. En el primero se procura despejar dificultades propias del tema, de tal modo que resulte delimitado el enfoque de la exposición y fundamentado teológicamente. En los tres capítulos restantes se toman tres elementos que el Vaticano II presenta como constituyentes esenciales de la Vida Religiosa y ‑por tanto‑ de su descripción o definición: seguimiento de Cristo; signo; consagración por los tres votos de pobreza, castidad y obediencia. El autor trata de mostrar cómo estos tres elementos se entienden orgánicamente en el contexto de la teologÍa de la Guerra de Yahvéh.

 

Por estas páginas el autor nos guÍa en la comprensión del designo del EspÍritu Santo al obrar el carisma de la Vida  Religiosa, con la esperanza de que El se digne derramar luz sobre nuestra realidad concreta para corroborar lo bueno y corregir lo que quisiese mostrarnos hemos de corregir. Pero siguiendo siempre el orden de mirar primero la obra De Dios, sin tener ansiedad por pasar a considerar la nuestra.

San Miguel, en la festividad de Cristo Rey de 1982.

 

Jorge Mario Bergoglio, S.J.

Rector