BIBLIA - CONFERENCIAS - DATOS DEL AUTOR - ESPIRITUALIDAD - ESPIRITUALIDAD IGNACIANA - FE Y POLÍTICA - LAICOS - MARÍAPARÁBOLAS Y FÁBULAS - POESÍA - RELIGIOSOS - TEOLOGÍA

 

 

 

 

GOEL: EL DIOS PARIENTE EN LA CULTURA BÍBLICA

Horacio Bojorge S.J. (hbojorge@adinet.com.uy)

PRESENTACIÓN y CONTENIDO

Este estudio tiene su origen en la clase Inaugural y una serie de seis conferencias, pronunciadas entre el 26 de agosto y el 2 de setiembre de 1996, con las el autor retomó la Cátedra libre de Cultura y Lenguas Bíblicas, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Montevideo. 

Posteriormente, el contenido de estas conferencias se publicó bajo el título Go’el: El Dios Pariente en la Cultura Bíblica, en: Stromata 54 (Enero-Junio 1998) pp. 33-83

[Stromata es la revista de las Facultades de Filosofía y Teología, Universidad del Salvador (Área San Miguel, Argentina), Colegio Máximo San José. Casilla 10, (1663) San Miguel - Argentina

E-mail: str@bibusv.edu.ar]

En esta versión de Internet se han pasado muchas notas a texto, o se las ha intercalado en forma destacada y se han agregado o modificado los subtítulos.

===============================================================

CONTENIDO:

Interés teológico del hecho

Prenotandos

El término: Goel

Partes de la exposición

INTERÉS TEOLÓGICO DEL HECHO

Nuestro tema interesa principalmente a la soteriología, a la teología de la gracia y de las virtudes y a la teología de la familia. También importa para la exégesis de pasajes como Mateo 25,31-46 o Hechos 9,3-5, donde se pone en juego la 'personalidad colectiva' o la solidaridad de Dios con su pueblo. Su interés se extiende a todos los aspectos de la teología, puesto que toca a la comprensión de Dios mismo, al explicar el principal de sus atributos. Pero entre ellos, interesa a la eclesiología en su reflexión sobre la Iglesia, y en la renovación de la conciencia eclesial en aquella dirección que le ha señalado la Lumen Gentium: la Iglesia pueblo de Dios, no como simple metáfora o analogía, sino en un sentido muy místico y muy eficaz y práctico a la vez. Nosotros nos hemos valido de este tema para reflexionar sobre la teología de la liberación y de la teología del laicado.

============================

Véase: H. Bojorge, Goel: Dios libera a los suyos, en: RBib 33(1971/1) Nº 139, pp.8-12 y: El Fiel Laico en el Horizonte de su Pertenencia. Aspectos Bíblicos de la Teología del Laicado. en: Stromata 44(1988)423-474; 45(1989)191-233; republicado en la obra conjunta: Laicado: Comunión y Misión, H. Bojorge, J.A. Rovai, N.T. Auza, (Col. Teología) Ed. Paulinas, Bs. As. 1989; pp. 7-111. [Trabajo presentado en la VIII Semana Nacional de Teología, de la Sociedad Argentina de Teología, La Falda, Córdoba 1-4 Ag. 1988]; el tema del Dios-Go'el especialmente en las pp. 50-54.] Puede encontrarse en esta misma página Web.

============================

PRENOTANDOS

El modo de exponer nuestro tema está marcado por su origen: en una serie de conferencias dictadas, ante un público religiosamente heterogéneo, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. De ahí que nuestro enfoque no se ajusta al método expositivo tradicional en estudios exegéticos y de teología bíblica. Intenta ser interdisciplinar y se aproxima al hecho religioso y teológico como a un hecho cultural. De esa manera, sin renunciar a exponer la naturaleza del hecho religioso, se busca, por el contrario, permitir a los no creyentes asomarse a la idiosincrasia de la fe bíblica, y ayudar a los creyentes a comprender quizás más profundamente las implicaciones culturales de su fe.

 

EL TÉRMINO GOEL

Go'el = pariente auxiliador o redentor, es un término del hebreo bíblico muy apto para comprender el universo cultural bíblico de símbolos y de significaciones. Es un concepto alrededor del cual se constelan los demás términos de la cultura bíblica, y por eso configurador de la Gestalt identificatoria de la cultura bíblica. Se trata, sin embargo, de un título, nombre, o atributo divino por lo general poco atendido en las teologías bíblicas, y al que ninguna de las que conocemos le atribuye la importancia y el lugar central que reclama.

Para mantener el estudio dentro de límites de extensión razonables, hemos renunciado a exponer los datos propiamente exegéticos y filológicos. Ellos están ya suficientemente estudiados y satisfactoriamente expuestos por numerosos autores y pueden verse en los diccionarios bíblicos y demás estudios que citamos en la bibliografía, la cual, por este motivo, y además porque no conocemos ninguna monografía accesible sobre el tema, nos ha parecido imprescindible agregar al final de este estudio

 

PARTES DE LA EXPOSICIÓN

Nuestra exposición se articula en las siguientes partes:

1) Un exordio ubica metodológicamente nuestro tema y nuestro enfoque, en el contexto de la Cultura bíblica, apoyándose en puntos de vista antropológicos y de ciencia de las religiones. Cuando decimos 'fe, religión o cultura bíblica' entendemos abarcar ambas ramas de la religión y cultura judeo-cristiana

2) Luego explicamos qué es el goelato en el marco de las instituciones familiares israelitas, donde al pariente se le atribuían obligaciones dimanantes de los vínculos de parentesco y de la piedad familiar.

3) A la luz de la historia de la religión de los patriarcas. mostramos cómo Dios era considerado por ellos como un Dios- Go'el = Dios-pariente del patriarca y de su clan. Esta visión perdura en los profetas, sobre todo en el Segundo Isaías.

4) Después iluminamos el tema del parentesco por alianza desde la antropología, para mostrar que, lejos de ser una forma secundaria del parentesco respecto de los vínculos de sangre, es, por el contrario la fuente de todo parentesco de consanguinidad. Por lo que los vínculos de sangre son secundarios y derivados dentro de las estructuras de parentesco.

5) Mediante una comparación con el tema de la syngeneia o 'parentesco con los dioses' en la cultura griega, mostramos mejor lo propio de la concepción bíblica.