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GO’EL: EL Dios PARIENTE EN LA CULTURA BÍBLICA

ÍNDICE

 PRESENTACIÓN

Prenotandos. El término: Goel. Partes de la exposición

1- PRIMERA PARTE. EXORDIO METÓDICO

1.1. Aproximación a una cultura

1.2 El inconsciente o subconsciente cultural

1.3. Los inefables

1.4. Los inefables bíblicos comunes a nuestras culturas

1.5. De los descensos

1.6. Del epos al ethos

1.7. Culto, cultivo y cultura

1.8 El epos y el ethos de las Alianzas

1.9 No engañarse con las semejanzas

2. SEGUNDA PARTE. GO'EL: LA EPIFANÍA TÍPICAMENTE BÍBLICA

2.10. Goel: el Dios Pariente por Alianza

2.3 Epifanía en el ámbito de lo interpersonal

2.4 La idea central del Antiguo Testamento

 

3.- TERCERA PARTE. EL GOELATO: INSTITUCIÓN FAMILIAR

3.1. La familia israelita

3.2. La familia patriarcal

3.3. La solidaridad familiar: el Go'el

3.4. Los cuatro deberes principales sancionados por la ley

3.5. Breve explicación de cada deber

3.6. Garantizar los bienes de la Promesa

 

4.- CUARTA PARTE. EL DIOS DEL PADRE, UN DIOS PARIENTE

4.1 El Dios del Padre en los relatos patriarcales

4.2 Rasgos del Dios pariente

4.3 El Dios-Go'el en el resto de la Sagrada Escritura

4.4 El atributo principal: el parentesco

4.5 El tutelador de los vínculos: la santidad familiar

4.6 El tabú familiar

4.7 Jen, Jésed y Berit = Gracia, misericordia, Alianza

4.8 Eclesiogénesis: la expansión de un "Nosotros"

 

5.- QUINTA PARTE. LA NATURALEZA DEL PARENTESCO

5.1. La estructura más elemental de parentesco

5.2. La Alianza como fuente de todo parentesco

 

6.- SEXTA PARTE. SYNGÉNEIA: VISIÓN GRIEGA Y VISIÓN BÍBLICA

DEL PARENTESCO DE DIOS Y EL HOMBRE

6.1 Homero

6.2 Los vínculos de parentesco humano

6.3 Los vínculos entre dioses y hombres

6.4 Una semejanza perturbadora

6.5 Parentesco como participación en la misma naturaleza

6.6 Platón

6.7 Stoa: Cleanto y Aratos

6.8 Influjo semítico

6.9 Diferencias bajo las semejanzas

 

CONCLUSIÓN. Epifanía interpersonal

Del empíreo al convivio

Consecuencias para la visión cristiana

  BIBLIOGRAFIA